Se estima que, dependiendo del tamaño de las empresas, y del volumen de su facturación, el ahorro por concepto de emisión y gestión puede fluctuar entre el 40% y el 80%, en tal sentido los beneficios no son sólo para los contribuyentes, también lo son para el sector público obteniendo ventajas al lograr volúmenes mayores de recaudación y fiscalización; así mismo, es de esperar que las empresas que empiecen a operar con esta tecnología se vean incentivadas a automatizar otros procesos, logrando eficiencia.
La factura electrónica agiliza los procesos de factura negociable. Con ella podrás negociar montos menores a los acostumbrados ya que no se requiere de un largo proceso para su verificación, por lo cual, las empresas de factoring y los bancos pueden decidir con agilidad el comprar estas facturas, ya que supervisarlas no es costoso.
El proceso de facturación electrónica trae a la dinámica empresarial y sus conexas ventajas y desventajas tales como:
Ventajas
La ejecución de un sistema de facturación electrónica ayuda a los países para que obtengan una sucesión de beneficios tales como: reducción en la evasión de impuestos y corrupción, aumento en la transparencia de transacciones. Su adaptación trae consecuencias positivas y razonables a diversos aspectos de la economía, ya que mejora los procesos administrativos y fiscales, volviendo a los comerciantes más eficientes y competentes, optimizando los procesos administrativos por medio del uso de sistemas electrónicos y tecnológicos, que permiten la entrega de la información de una forma más rápida y autentica, para así, simplificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Así mismo:
Contribuye al cuidado del medio ambiente: en la reducción del uso de grandes cantidades de papel: El hecho de contribuir a la causa medioambiental, es un estímulo para que todas las empresas quieran incorporar este tipo de facturación, ya que la imagen de responsabilidad y compromiso social - ambiental, ayuda en la imagen corporativa ante el entorno, dándole un valor adicional al proceso innovador que trae consigo la eficiencia de la factura electrónica.
Genera conciencia social, en la disminución de uso de papel, que tiene un impacto directo en la conservación de los bosques, ahorro de energía hidráulica, entre otras.
Reducción de los costos de mantenimiento de archivo físico en todas las empresas: Ya no será necesario la impresión de documentos y gasto de grandes cantidades de papeles, para luego ser archivadas en el área de Archivo de la empresa. Se podrá llevar Archivo digital, con este nuevo mecanismo.
Elimina el riesgo de que se pierdan los documentos físicos dentro de las organizaciones: Por ley, las empresas deben conservar documentos contables y legales por periodos mínimos de 5 años, y en muchos casos está información por una u otras razones, se pierde o se daña. Con la implementación de sistemas tecnológicos, en la elaboración de la nueva factura, estos documentos automáticamente se vuelven digitales, y se podrán consultar en línea, de una manera fácil y segura.
Favorece la gestión de cobro: Simplifica a las empresas, en la emisión de documentos a otras organizaciones o terceros, haciendo este curso más eficiente y autentico, a la hora de entrega de la información.
Facilita el proceso de reporte de la información a los entes fiscalizadores, porque con la factura electrónica es una manera de presentar la información exógena constante, en todas las empresas.
Desventajas
Las desventajas de aplicar este mecanismo pueden ser:
Rechazo automático de los comprobantes: Por fallas en el sistema o del Software, al momento del envío de facturas.
Inversión en tecnología: Será una salida de dinero, como inversión obligatoria para todos los comerciantes, pagar para poder instalar el Software, o contratar con un proveedor tecnológico.
La anulación no está contemplada: Esto dificulta a las empresas que están acostumbradas a este proceso de anulación de facturas, con la nueva norma solo se puede anular emitiendo Notas Créditos por el total de la factura.
Se mantiene la impresión física: Será visto en muchas empresas mientras toman conciencia del uso excesivo de papel.
Falta comunicación de los proveedores electrónicos: los distintos proveedores tecnológicos no se han puesto de acuerdo para el proceso de recepción y acuse de recibo de las facturas electrónicas, porque la norma no es clara para muchos todavía.
Puedes ampliar más de toda la información relaciona a Facturación Electrónica en nuestro webinar.
Comments